Google Scholar

Requisitos de Admisión

Para ser admitido como alumno en los programas de maestría, el aspirante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser titulado o pasante de cualquier carrera de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Mecatrónica, Industrial, Metalurgia y Materiales o Licenciatura en Física, Informática, Sistemas, Matemáticas Aplicadas, o áreas afines. Los pasantes deben provenir de programas que ofrezcan la opción de titularse por créditos de Maestría, con el compromiso de titularse a más tardar el segundo semestre del programa de posgrado.

  2. Aprobar el proceso de admisión diseñado para tal efecto;

  3. Acreditar el examen de comprensión de lectura y traducción del idioma inglés o de aquel que el Colegio de Profesores considere adecuado, ya sea a través del Centro de Lenguas Extranjeras del Instituto o el equivalente en otro tipo de examen reconocido nacional o internacionalmente y aprobado por el colegio académico;

  4. No haber causado baja en algún posgrado del Instituto, salvo que le haya sido revocada por el Colegio Académico, y

  5. Cubrir los derechos y cuotas correspondientes.

 

Proceso de Admisión

El proceso de admisión para ingresar a un programa de posgrado deberá garantizar que el aspirante cuenta con los atributos necesarios para desarrollar adecuadamente el perfil de egreso definido por el programa y comprenderá, cuando menos, lo siguiente:

  1. Exámenes escritos o asignaturas propedéuticas;

  2. Entrevistas colegiadas;

  3. Análisis del currículo del aspirante, y

  4. Comprobación documental de los requisitos.

El proceso se iniciará a partir de la emisión de una convocatoria general aprobada por el Colegio correspondiente, en la que se establecerán los requisitos particulares de cada programa.

Los cuerpos académicos que corresponda establecerán la matrícula máxima que se podrá admitir en cada programa, tomando en consideración el número de estudiantes que cada profesor está en posibilidad de atender, cuidando la proporción entre dicha matrícula y el número de profesores de tiempo completo, de manera que se garantice una eficiencia terminal satisfactoria.

 

Comisión de Admisión

El proceso de admisión será responsabilidad de la Comisión de Admisión nombrada para cada programa de posgrado y estará coordinado por el director de la Unidad Académica o el Jefe de Sección correspondiente, según sea el caso, quienes definirán los lineamientos generales de admisión.

La Comisión de Admisión de un programa podrá exigir al interesado la aprobación de asignaturas previas para ingresar al mismo, sin que ello implique que sea considerado como alumno del posgrado.

El Colegio de Profesores deberá solicitar el dictamen académico favorable de la Secretaría de Investigación y Posgrado cuando el aspirante a un programa de maestría, posea un título o grado académico otorgado por una institución de enseñanza superior ajena al Instituto, antes de su ingreso.

Los documentos académicos expedidos en el extranjero deberán ser validados de conformidad a los acuerdos internacionales vigentes.

Cuando la Comisión de Admisión de un programa dictamine favorablemente la admisión de un aspirante, procederá a elaborar de manera inmediata el acta de admisión y el programa individual de estudios que el aspirante tendrá que cumplir para obtener su diploma o su grado.

Dicho programa individual de estudios deberá cumplir con los lineamientos y requisitos establecidos en el plan de estudios del programa aprobado y deberá incluir todas las actividades académicas a realizar por parte del alumno. En el programa individual de estudios se especificará el Consejero de Estudios del alumno en cuestión.

 

Información Adicional

1. La Convocatoria de Ingreso se publica en medios electrónicos e impresos (Gaceta del IPN, periódicos, posters y folletos), a partir de febrero de cada año.

2. Los aspirantes al programa deben registrarse en línea  y presentar la siguiente documentación:

3. Descargar las guías de estudio para los exámenes de admisión:

- Matemáticas
- Programación y métodos numéricos
- Procesos de manufactura

4. Se ofrecen cursos de preparación (opcionales con valor curricular).

6. Presentar y aprobar el examen de admisión.

Nota: En caso de aspirantes extranjeros o residentes fuera del país podrán presentar el examen de admisión en sus países de origen con apoyo de la Coordinación de Cooperación Académica del IPN, enviando los resultados del mismo junto con la documentación (Procedimiento de admisión, paso uno y dos) vía electrónica. En caso de que no cuenten con constancia de inglés vigente pueden presentar el examen de inglés del CENLEX a distancia, según las fechas publicadas.