DOCTORADO

en Ciencias en Termofluidos

Como primer paso, posterior a la emisión de la convocatoria de ingreso al Doctorado en Ciencias en Termofluidos, los aspirantes a ingresar deben realizar un pre-registro, el cual consiste en el llenado de una serie de formatos diseñados para tal efecto. Esta documentación la entregan físicamente o la envían vía e-mail al coordinador del DCTF, quien revisa la información y si está correcta, se turna a la Jefatura de Posgrado de la Sección de Estudios de Posgrado en Investigación de la ESIME Azcapotzalco.
Como segundo paso, y como parte del proceso de admisión que señala la convocatoria correspondiente, los estudiantes deben entregar al coordinador del programa un protocolo de investigación con base en el tema de estudio que van a desarrollar como parte de su formación doctoral, quien a su vez, los distribuirá a los profesores que conforman la comisión de admisión al DCTF. Posteriormente, los aspirantes deben presentar ante el comité de admisión y defender su protocolo de investigación doctoral. El protocolo de investigación debe contener los siguientes aspectos:

  • Título de la investigación
  • Antecedentes
  • Revisión bibliográfica
  • Planteamiento del problema, el cual deberá ser Justificación original de la investigación científica que realizará el alumno
  • Objetivos de la investigación
  • Hipótesis
  • Metodologías y herramientas científicas que serán utilizadas para realizar la investigación
  • Cronograma de actividades

Asimismo, el tema propuesto en el protocolo deberá permitir que los resultados emanados de la investigación tengan la calidad científica para que sea publicable en revistas internacionales indizadas, cuya evaluación quedará a juicio del comité de admisión.

La tercera etapa del proceso de admisión consiste en una entrevista realizada a los aspirantes por parte del comité de admisión. Al término de la misma, y con base en la evaluación de la presentación y defensa del protocolo, la comisón mencionada se reune para deliberar sobre la aceptación o no del aspirante.

La recepción de los siguientes documentos (en original y dos copias) de los aspirantes aceptados será a partir de la publicación de los resultados en la oficina de Control Escolar de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESIME Azcapotzalco en horario de 8:00 a 20:00 hrs

  • Título y Cédula Profesional
  • Certificado Oficial de estudios de nivel superior legalizado por la SEP (no se aceptarán documentos sin validez oficial).
  • Grado de maestría acompañado de certificado de estudios con promedio general.
  • Acta de Nacimiento.
  • CURP.
  • Curriculum Vitae en el formato SIP-02.
  • Ficha de pago de inscripción.
  • 2 fotografías tamaño infantil de frente a color o blanco y negro.
  • Formatos SIP-0, SIP-1, SIP-5, SIP-6, SIP-8 y adicionalmente SIP-9 en caso de alumnos extranjeros.
  • Adicionalmente los estudiantes extranjeros deberá entregar copia de su Forma Migratoria (o copia del trámite para obtenerla).
  • Los documentos provenientes del extranjero deben estar apostillados o legalizados y con traducción oficial en caso de estar en idioma distinto al español.
  • Se considera que los aspirantes han aprobado el proceso de admisión cuando se cumplan los siguientes requisitos:
  • La Comisión de Admisión dictamine favorablemente sobre la solicitud del aspirante.
  • El alumno haya entregado la documentación completa (de acuerdo con el Reglamento de Estudios de Posgrado vigente).
  • El alumno se inscriba al primer semestre y cubra los Derechos y Cuotas correspondientes.
  • No se admitirán aspirantes que hayan causado baja en algún otro programa de posgrado del Instituto Politécnico Nacional, o que hayan infringido el Reglamento de Estudios de Posgrado.
  • OBSERVACIONES: Los aspirantes egresados de instituciones educativas extranjeras tendrán hasta el último día hábil antes del inicio de los cursos para entregar sus documentos y deberán atender las siguientes indicaciones:
  • Título Profesional (Diploma) apostillado o autenticado por el Cónsul mexicano en el país de origen. Si es necesario, traducido por un perito autorizado.
  • Certificado Oficial de Estudios de licenciatura y maestría apostillado o autenticado por el Cónsul mexicano en el país de origen. Si es necesario, traducido por un perito autorizado.
  • Mostrar una identificación oficial vigente con fotografía y firma, (en caso de ser extranjero debe presentar su pasaporte).
  • A partir de la aceptación en el programa, de acuerdo a la convocatoria que se emita para tal efecto, el alumno iniciará sus actividades relacionadas con la investigación que haya propuesto en su protocolo de investigación ante el Comité de Admisión.
  • Cualquier cambio en la calendarización descrita en su propuesta de estudio, deberá ser aprobado por el Colegio de Profesores a solicitud del estudiante y con el aval del Comité Tutorial.
  • El alumno realizará, además de las actividades académicas programadas en su propuesta de estudio, aquellas otras que establezca su Comité Tutorial que complementen su formación académica. Inicialmente, estas actividades permitirán al estudiante familiarizarse con el estado actual de las áreas en que tenga un interés. Estas actividades comprenden, entre otras, la lectura de artículos de divulgación y de investigación, y la asistencia a seminarios, coloquios o talleres. Entre las actividades académicas a realizar durante el desarrollo del proyecto de investigación, deberán incluirse, al menos en alguna ocasión, la asistencia a congresos y simposios en que el estudiante presente los resultados relevantes.
  • En función de las necesidades del proyecto de investigación, el alumno cursará unidades de aprendizaje de las que se ofrecen en la MCTF de la SEPI-ESIME Azcapotzalco del IPN, lo anterior como complemento de sus actividades académicas.
  • El alumno deberá presentar el examen pre-doctoral a más tardar al término del cuarto semestre a partir de su ingreso al doctorado, de conformidad con las normas operativas correspondientes. La evaluación del examen pre-doctoral tiene por objetivo verificar que el alumno:
  • pueda plantear un problema de investigación científica original y de actualidad.
  • Que sea capaz de utilizar adecuadamente las herramientas científicas para realizar su investigación.
  • Cuente con conocimientos sólidos en su campo de conocimiento.
Que identifique plenamente la importancia científica de su investigación
  • La tesis doctoral del alumno deberá contener material original publicable. Ésta tendrá que presentarse y defenderse ante un jurado conformado según la normatividad del programa.


  • Programa de estudio por unidad de aprendizaje

    • El alumno elegirá el tema asociado a una de las sub-disciplinas que se ofrecen en la línea de investigación del DCTF para realizar su investigación y correspondiente trabajo de tesis, y a juicio de la Comisión de Admisión se le podrán asignar al alumno una o más materias optativas (ofrecidas en la MCTF de la SEPI-ESIME Azcapotzalco) registradas en el Instituto u otras instituciones de Educación Superior, reconocidas por la SEP, siempre y cuando no sea posible cursar dichas unidades de aprendizaje en el programa al que se encuentra inscrito, y justificando su relación directa con el programa de estudios y el desarrollo de la tesis del alumno. Estas unidades de aprendizaje deberán ser avaladas por el Colegio de Profesores de Posgrado de la SEPI ESIME UA (Art. 40 del REP del IPN). Para obtener el grado académico el alumno deberá cumplir sus estudios en un periodo máximo de ocho semestres, en los que cubrirá un mínimo de 120 créditos, correspondientes a 3 seminarios de investigación obligatorios con un valor de 2 créditos cada uno, dos unidades de aprendizaje optativas (ver lista de las materias optativas que se ofrecen en el apartado Plan de Estudios) y una tesis con 108 créditos.
    • A partir del tercer semestre, el alumno deberá inscribirse a la unidad de aprendizaje denominada Seguimiento de trabajo e investigación y tesis, la cual no tiene créditos. En ésta, el estudiante reportará a su asesor el trabajo que vaya realizando respecto de su trabajo de investigación. En donde sea necesario, el profesor asesorará al alumno en temas relacionados con su investigación. La obligatoriedad de esta materia concluye en el semestre en que el estudiante finaliza su trabajo de tesis, por lo que no será necesario inscribirse al siguiente semestre en la misma.


    El alumno podría realizar otras actividades complementarías a su plan de estudios, las cuales se valorarán de acuerdo a lo estipulado al REP del IPN Art. 71, fracción IV de la siguiente manera: un crédito por cada 20 horas de trabajo para las actividades de aprendizaje a través de tutoría o asesoría y un crédito por cada 50 horas de trabajo para las actividades de aprendizaje de trabajo de campo profesional supervisado, estancias de movilidad, desarrollo de proyectos a distancia u otros. Las estancias especiales de aprendizaje serán de un crédito por cada 16 horas de trabajo. La asistencia y participación del alumno a un congreso nacional o internacional será obligatoria para presentar sus avances de su proyecto.

Reglamento General de Estudios del IPN

Para consultar el Reglamento General de Estudios del IPN ingrese al Repositorio Digital de la Oficina del Abogado General a través del siguiente enlace
(https://www.ipn.mx/assets/files/eseo/docs/Posgrado/reglamentos/reglamento-de-posgrado.pdf).

Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN

Para consultar el Reglamento General de Estudios del IPN ingrese al Repositorio Digital de la Oficina del Abogado General a través del siguiente enlace
(https://www.ipn.mx/assets/files/esimecu/docs/Reg_General_Estudios.pdf).

Coordinador del programa

Ext. 64482

Dr. Oscar Eladio Bautista Godínez

obautista@ipn.mx
obautist1@gmail.com

Departamento de Posgrado

Ext. 64527

Ing. Guillermo Alejandro Cruz Vázquez

posgrado_esimeazc@ipn.mx

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Ext. 64521

M. en C. Gerardo Villegas Medina

posgrado_esimeazc@ipn.mx

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