MAESTRÍA

en Ciencias en Termofluidos

Se ha demostrado durante los últimos años la falta de interés por parte del sector académico en generar recursos humanos orientados al estudio de las campos fundamentales de la Ingeniería Mecánica, en particular en el campo de termofuidos, con una orientación a las tecnologías emergentes, ligadas a fenómenos de escalas micro y nanométricas, sin perder de vista que el estudio de fuentes alternas de energía tiene presencia mínima. En este sentido, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Centro de Investigación en Energía (CIE), enfoca sus esfuerzos en este campo; sin embargo, la demanda y política energética actual de nuestro país requiere de recursos humanos altamente competitivos en este ámbito, por lo que se requiere de un mayor número de Instituciones que promuevan esta importante tarea de estudio e investigación.

Por otra parte, un aspecto no menos importante es la necesidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de elevar el nivel académico y/o actualizar, en las tecnologías más modernas, a su claustro docente, que en un gran porcentaje pertenecen al área de la Ingeniería Mecánica. La existencia de este programa abrirá también otra opción de calidad a nuestro profesorado interesado en las líneas específicas de investigación que desarrollan nuestros investigadores.

La principal aportación de este programa de maestría es que nuestros alumnos tendrán la opción de especializarse en un área de Ingeniería Mecánica aún poco cultivada en nuestro Instituto y en México, al mismo tiempo de gran demanda en la industria, la academia y las instituciones gubernamentales, con amplias posibilidades de desarrollo hacia nuevas líneas de investigación tecnológicas y científicas.

Dentro de este marco de referencia la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Azcapotzalco, se ha dado a la tarea de implementar la Maestría en Ciencias en Termofluidos, obedeciendo a los grandes cambios sociales, económicos y culturales del mundo moderno. El nuevo modelo educativo impulsado por las actuales autoridades del Instituto Politécnico Nacional y con la vinculación y apoyo de las unidades internas del IPN como la SEPI-ESIME-Unidad Zacatenco, ha convenido líneas de intercambio académico con Instituciones nacionales y extranjeras, lo que contribuirá en el fortalecimiento de los recursos humanos y materiales para este proyecto. En este contexto, se tiene establecida la colaboración con investigadores de instituciones de reconocido prestigio, entre las que destacan, en el ámbito nacional, la UNAM, la Universidad Autónoma de Chapingo, el Instituto Mexicano del Petróleo, y en el ámbito internacional, University of Notre Dame (Francia), University of Colorado (Estados Unidos de Norte América), Universidad de Granada (España) y la Universidad Politécnica de Madrid (España), quienes han manifestado su apoyo e interés en esta Maestría.

A los egresados de las ramas: mecánica, eléctrica, mecatrónica, industrial y afines, interesados en ingresar a la MAESTRÍA EN CIENCIAS EN TERMOFLUIDOS (programa con orientación profesional perteneciente al Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT).

A presentar el examen de selección, para iniciar el ciclo escolar ENERO – JUNIO 2019



Convocatoria
Fechas importantes
Fechas Inglés

Resultados Finales

CONVOCATORIA

Proceso de Admisión A19

semestre enero - junio 2019

© 2018 Posgrado Esime Azcapotzalco